PALABRAS DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ
El director del Sena (Darío Montoya) nos acompañó a inaugurar la nueva sede del Sena en Carreño. Una belleza.
Fue un pedido de la comunidad nuestro primer Consejo Comunitario. Fuera de visitas aisladas que se han hechos a Cumaribo, a Marandúa, si la memoria no me falla, este el tercer Consejo Comunitario en Carreño.
En el primero se pidió esa sede del Sena, y lo que nos mostró hoy el director del Sena es una maravilla. Las características constructivas, la dotación. Una estructura muy fresca, de material inoxidable, con un sistema de ventilación y de corrientes de aire natural que bajan mucho la temperatura, y con muy buena conectividad. Con unos talleres bien dotados que tienen, además de la maquinaria física, tienen también la dotación de computadores para poder estudiar a través de los simuladores.
Y esto ya hace parte de la Red Nacional de Informática del Sena. O sea que desde aquí se pueden conectar a cualquier parte del Sena. Y por supuesto, está con la conectividad de esa autopista mundial de comunicaciones, que es Internet.
Dio mucho gusto esta mañana ver allí muchos estudiantes del Vichada, unos estudiando cómo procesar el mango, otros estudiando electrónica, otros estudiando confección, en una sede muy, muy agradable, que invita a estudiar.
Y uno descubre, yendo al Sena y hablando con la comunidad, todas las posibilidades que tiene el Vichada.
Para que los compatriotas lo graben en su mente. Este departamento tiene 102 mil kilómetros cuadrados, 102 mil kilómetros cuadrados. Hermosísimo, grandísimo. Aquí se puede hacer un desarrollo de biocombustibles, de agricultura, de reforestación, inmenso para el mundo. Ojalá pueda avanzarse en eso.
Tiene todas las posibilidades en materia de pesca. Uno de los objetivos del Sena es el procesamiento de pescado. Y esta ciudad uno podría decir que es un bosque de mango, y además mango de muy buena calidad. Y está empezando la cosecha.
Y ahí está el Sena orientando a los estudiantes para procesar el mango, empacar pulpa, venderla y sacar el mango en diferentes productos ya finales.
Este departamento tiene una larga línea de frontera con la hermana República Bolivariana de Venezuela. Linda con el estado de Apure, con el estado de Bolívar y con el estado de Amazonas, 532 kilómetros de frontera. Colombia tiene 2.216 kilómetros de frontera con la hermana República de Venezuela, y este departamento tiene 532 kilómetros de frontera.
Extractado de la pagina de la presidencia de la república (consejo comunal 23 de febrero de 2008)